¿Has escuchado de la estrategia Carry Trade? Se trata de una de las más sencillas y utilizadas estrategias de trading, es enfocada en operaciones de largos periodos de tiempo.
Es decir, es ideal para aquellos instantes en el que el precio se mantiene constante durante un buen rato. Conocela aqui en School Forex
Este método a diferencia de otros se basa únicamente en un indicador sustancial que permite la obtención de ganancias.
Esto sin caer en todas las complejidades concernientes al análisis de velas, gráficos e indicadores que otras estrategias llevan implícito para su funcionamiento.
Por supuesto esta técnica no es el Santo Grial del trading, pero sin dudas puede garantizarte un ingreso constante. Eso si se siguen los parámetros de uso adecuado de la misma y si el usuario tiene preferiblemente una cuenta con grandes fondos.
Por esta razón se ha venido observando un incremento en el interés en este proceso, especialmente de parte de los grandes inversores del mercado; conocidos por abrir posiciones de cientos de millones de dólares en transacciones de larga duración.
El Carry Trade de cierto modo guarda bastante similitud con las inversiones de largo plazo; aquellas que se realizan en el mercado de la bolsa de valores, pero desafortunadamente estas ofrecen ingresos más bajos.
Sin embargo como cualquier estrategia lleva implícito sus riesgos. sobre todo porque las divisas a diferencia de las acciones difícilmente pueden llegar a cero en su precio.
El nombre ya refleja en sí mismo la esencia de esta técnica; el mismo proviene de la frase en inglés “Carry Hold”; que va en total sintonía con el algoritmo de acciones.
Para esto todas las actividades del trader quedan reducidas a encontrar la información correcta. O noticias relevantes para así ingresar al mercado abriendo una posición que perdure durante un tiempo extenso.
Por consiguiente cuando el trader realiza una operación no será necesario que vigile constantemente lo que está aconteciendo en el mercado.
Solo le bastara con estar al pendiente de las publicaciones que se esperan al mes; y pronosticar de qué manera reaccionara el precio para de ese modo tomar una decisión con respecto al cierre de la posición que ha sido abierta. Esto debe hacerse de hecho varias veces al mes.
El algoritmo de Carry Trade:
Por eso al comienzo comenzabamos preguntado «¿Has escuchado de la estrategia Carry Trade?» Pues para comprender de qué manera se utiliza la estrategia son necesarias algunas cosas . Primeramente es necesario previamente llevar a cabo un profundo estudio de los indicadores fundamentales de los países con las principales economías a nivel mundial.
Específicamente de las tasas de interés; pues son valores que cambian con regularidad y que muestran, en términos generales, el valor del dinero en dicha nación.
Por lo tanto en el porcentaje que expresan las tasas de interés viene representando el dinero que el Banco Central otorga a los bancos de inversión;
En el argot económico las bajas tasas de interés se conocen como “política monetaria blanda”, mientras que las altas significan “ajuste por parte del regulador”.
Cuanto más alta sea la tasa de interés, más lento será el desarrollo de la economía, incluso el elevarlas es una de las herramientas que se utiliza para frenar el recalentamiento y la negativa a estimular, lo cual es bastante lógico ya que el aumento de préstamos bancarios implica un aumento en el valor para el consumidor final.
Dicho de otra forma, si el costo de los préstamos crece entonces se generara un efecto positivo para la moneda del país en el que se eleven las tasas
A medida que las tasas son más bajas, el proceso ocurre de forma inversa. Los Bancos Centrales tratan de neutralizar las debilidades de la económica estimulando el desarrollo de iniciativas empresariales reduciendo el costo de crédito, por ende, la divisa comenzara a debilitarse.
Actualmente las tasas de interés pueden considerarse como un indicador del estado de la economía y sus perspectivas. Si se da un ajuste, es decir un aumento de las mismas, entonces se puede decir que todo está en orden y se puede invertir en esa divisa.
Si por el contrario, si ocurre una disminución digamos inapropiada de la tasa de interés, es mejor deshacerse de la divisa o al menor reducir la participación en esta.
Debido a ello es que posterior a importantes reuniones y ruedas de prensa de los Bancos Centrales. Se producen movimientos significativos en todos los pares de divisa que contengan la moneda del país de donde se realizó el anuncio. Dicho esto, para operar necesitaras con Carry Trade necesitaras conocer lo siguiente:
Divisas con altas tasas o crecientes:
Uno de los ejemplos de Carry Trade que es bastante conveniente en los últimos años; es el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La cual pausadamente subió de 0,25% a 2%. A lo largo de este periodo el dólar recibió apoyo debido a que su atractivo creció e incluso logró llegar a la paridad en el par con el euro.
Tal hecho tarde o temprano desembocara en el hecho de que la Bolsa de Valores comenzara a disminuir; y los fondos fluirán hacia las reservas de divisas, incluyendo a los activos con una tasa alta.
Este también debe ser un punto a tomarse en cuenta en la estrategia Carry Trade; porque directamente se está hablando de una posición que implica una muy larga espera que incluso puede abarcar varios meses o años.
Como resultado; el primer aspecto a tomar en cuenta en el uso de Carry Trade es la búsqueda de una divisa con una tasa alta de interés; o bien las divisas de países cuyo Banco Central vaya a iniciar un proceso de aumento gradual de la misma.
Por analogía con el primer aspecto para el uso del Carry Trade
Buscar una divisa con una tasa baja de interés es otro factor a tomar en cuenta. Hay muchos casos donde esto se presenta, pero existen los matices y es fundamental comprenderlos.
Una tasa baja como se mencionó, significa que se está buscando estimular el crecimiento económico del país en cuestión; sin embargo esto no es tan simple como se cree.
Por ejemplo, actualmente las tasas de interés en la Unión Europea, Japón y Suiza se encuentran en cero, y generalmente son bastante bajas.
Ahora bien, en el primer caso (Unión Europea).se trata de una necesidad real, y en el segundo y tercero de una lucha contra la deflación y el fortalecimiento de las monedas de esas naciones.
Estas al ser economías subdesarrolladas buscan atraer inversionistas quienes buscan mantener sus ahorros ante cualquier tipo de crisis que pueda acontecer.
Pese a esto, es casi que imposible imaginar que Suiza se destruirá económicamente; bien sabemos, se trata de unos de los países con mayores niveles de estabilidad económica y prosperidad.
Como usuario considerando lo anterior debes tener mucho cuidado con el uso del Carry Trade en pares de divisas considerados fuertes
Lo recomendable es asegurarse de la existencia de un estancamiento en el crecimiento de los indicadores, dando señales como problemas de deuda; déficit presupuestario, aumento en los rendimientos de bonos (especialmente a largo plazo), estos hablan en líneas generales de una situación nada positiva.
Análisis del grafico del par resultante para Carry Trade:
Basta con abrir el grafico en temporalidad semanal y observar la tendencia actual. Debes operar en aquellos pares cuya moneda cuenta con una tasa alta en comparación con la otra.
Por ejemplo, en el par EUR/USD, en el, el dólar está creciendo y el euro va en caída, se podría decir con toda seguridad, que el par se encuentra en disminución.
En este caso, te recomendamos dirigirte inmediatamente a la gráfica del precio en una temporalidad diaria y observar el movimiento; ya que desde esta perspectiva se podrá tener una mejor precisión para la posición que pronto se desea abrir.
Ahora si por el contrario, se nota que al día siguiente hay una reversión en el precio, pero en el mismo día se observa el grafico desde un temporalidad semanal todavía con tendencia alcista, es mejor esperar y ver qué sucederá.
¿Por qué? Porque no solo una tasa es la que determina el atractivo de una divisa; y es muy posible que existan otros factores importantes para el precio que probablemente estén siendo obstáculo en el crecimiento de la misma; y en consecuencia también de la no apertura de posiciones.
Algunos de ellos pueden estar asociados a la bolsa de valores, problemas geopolíticos, guerras bélicas o comerciales, entre otros.
Hay que evaluar todos estos elementos desde una forma combinada como situaciones que pueden interferir con la adquisición de ganancias por llevar implícito una larga retención de las posiciones.
En consiguiente, podemos argumentar que no es suficiente con determinar el crecimiento de una moneda de alto rendimiento con respecto a otra que no. La confirmación deberá encontrarse siempre en el gráfico, de lo contrario todo el sistema de tu Carry Trade no funcionara.
Cada par de divisas cuenta con un indicador que funciona como swap y que a su vez se convierte en el principal aliado de la estrategia a largo plazo, Carry Trade.
El valor del swap se calcula en base a las tasas de interés, en particular en su diferencia.
Puede ser positivo en el caso que se compre una divisa rentable con respecto a una de tasa baja. o negativo en caso contrario, es decir cuando se presente una venta.
Este valor aparentemente constante no debería de cambiar de operador a operador.
Sin embargo suele suceder que muchos brokers ofrecen distintos swaps, y en realidad es bastante difícil encontrar una explicación a esto, quizás puede que la causa esté vinculada con los proveedores de liquidez y sus condiciones.
En el pasado era considerado como un logro, el hecho de que una compañía contara con swaps positivos, aunque a día de hoy a esto se le considera como algo completamente normal, ordinario y regular.
En líneas generales, antes de tomar la decisión de operar en el mercado se debe observar lo que se ofrece de intercambio por el par de divisas seleccionado en el bróker.
Esto nos permitirá comprender con exactitud cuánto dinero se podrá percibir por la aplicación del Carry Trade. Esta acumulación se produce cuando la posición es transferida al día siguiente de haberse realizado la operación.
De miércoles a jueves por ejemplo, los intercambios se cobran en tamaño triple esto a razón de que los fines de semana no se cobra pues el mercado se encuentra cerrado.
Por lo general el intercambio en un punto a tomar en consideración, más si se considera el costo en la clave de movimiento del gráfico del par.
Por lo tanto, si se permanece en un Carry Trade con una dirección correcta en conjunto con un intercambio favorable, veras como los fondos se cargan constantemente y en este caso.
Es fundamental que la tendencia del par de divisas coincida con la entrada prevista aunque sea al menos en un lado con un rango no muy grande de oscilaciones, de lo contrario se debe buscar otra entrada en la que el precio se encuentre en su mejor valor posible.
Considera los riesgos operacionales
Si bien es cierto que este tipo de operaciones conservadoras pueden darnos ganancias, no se debe pasar por alto que nos pueden arruinar o incluso hacer perder nuestra cuenta si se abordan las posiciones incorrectamente.
Desde un primer punto de vista todo parece muy sencillo ¡Pero vamos! Si el mercado se tratase solo de invertir una vez cada seis meses entonces todos seriamos ricos ¿No lo crees?
En la realidad esto es completamente diferente, y como lo que no quieres seguramente es perder todo tu dinero usando el Carry Trade como estrategia de trading; entonces debes por ello considerar todas las oportunidades y problemas para buscar reducir ese riesgo, los cuales te los describimos a continuación:
Inversiones de un fuerte capital:
Un clásico en las estrategias de los mercados bursátiles, sin embargo, cuenta con sus matices.
Si no te respaldas en los cálculos en los que en teoría se deduce que los pares deberían moverse en cierta dirección debido a la diferencia en las tasas de interés.
Y como resultado se volverían atractivos para los inversionistas, pero cuando ves el cuadro resulta que no existe muchas veces un movimiento dirigido. No hay que olvidar que el mercado es como un organismo vivo.
El mercado funciona de acuerdo a sus propios instintos y reacciona con sensibilidad a todo lo que acontece en el mundo; desde las estadísticas en macro de un país hasta la geopolítica.
Puede ocurrir que decides ingresar una posición el mercado en un instante; pero en cualquier momento por alguna razón el precio puede girar inesperadamente en una reversión larga ¡nadie está a salvo de esto!
Pero bien, si hay alternativas, una de ella es reducir el porcentaje de las inversiones o posiciones; es decir, lo que se juega en la transacción.
Supongamos que en Carry Trade usas el 1% de tu capital y el apalancamiento es de 1:100; entonces las ganancias serán pequeñas siendo poco probable que alguien quede satisfecho con esto.
Ahora imaginemos que en vez de ser el 1% sea el 100% con el mismo apalancamiento, por lo que cuando el par retroceda cien puntos se dará una llamada de margen contra la dirección de la transacción.
Por lo tanto se debe encontrar un equilibrio entre el volumen de la operación y los riesgos implícitos.
Aun teniendo veinte mil pips en stock se puede abandonar una operación hasta que se encuentren mejores oportunidades; pero en este caso digamos que lo conveniente de la estrategia Carry Trade se pierde si el deposito no fue de millones de dólares o una cantidad alta.
En este caso sería más fácil colocar los fondos en el banco e incluso puede ser que los intercambios por estos sean mayores.
Evaluación incorrecta de los indicadores macroeconómicos:
también puede suceder que se de lugar a una interpretación errónea de los cambios en la política monetaria.
Debes tener siempre presente que una alta tasa de interés no siempre es sinónimo de que la economía de un país tenga un alto potencial.
Como es el caso de Rusia y Ucrania, donde las inversiones pueden ser enormes, pero los riesgos son aún mayores.
Tanto la griva como el rublo se encuentran constantemente bajo presión; e incluso con buenas perspectivas para el uso del Carry Trade la situación de estas divisas no debería interferir en la percepción adecuada de la situación como conjunto.
Absolutamente nadie sabe que pasara con estas monedas, ni Warren Buffett ni James Soros.
Con solo el Ministerio de Finanzas reanudar la compra de divisas en el mercado bajo las reglas de presupuesto; ocurrirá casi que inmediatamente una caída del rublo.
Esto debido al fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, y en este caso, los medios de comunicación frecuentemente brindan estadísticas contradictorias con respecto a dicha economía, lo que dificulta el proceso de un posible Carry Trade.
Otro ejemplo palpable lo tenemos en Turquía. Donde se elevó la tasa de interés a valores inmensos en un intento de detener la caída de su moneda, la lira.
Por supuesto, la caída se detuvo, pero la pregunta continua siendo “¿Cuánto tiempo se mantendrá esa tasa?” , porque posteriormente habrá una disminución en el atractivo de la misma.
Dependencia del acontecer de otras ramas del mercado (como por ejemplo, el costo de materias prima)
Por un momento supongamos que llevaremos a cabo un Carry Trade con un par de dólares de inversión. Previo a ejecutar esta posición debemos tener presente el presupuesto y las reservas del país de la divisa en la cual vamos a operar, en Rusia por ejemplo dependen en gran medida de los ingresos del crudo y el gas.
Anteriormente estaban bastante correlacionados el petróleo y el rublo. Bajo esta línea actualmente el costo del barril de petróleo está cayendo, y el rublo por ende cae también.
Ahora mismo esto no se nota y han aparecido otros factores que también inciden. Pero en otro caso, el dólar canadiense es muy reactivo ante las fluctuaciones en los futuros del petróleo. Por ello es necesario conocer estos otros aspectos para tener un mejor control en el desarrollo de tu estrategia.
Si quieres reducir riesgos, entonces debes comprender bien las bases de la economía de un país en particular o incluso abstenerte de operar en su divisa si varios factores no juegan a favor, esto es de mucha relevancia y entenderlo es fundamental, aunque muchas veces las relaciones no son tan obvias como parece.
En líneas generales, El Carry Trade puede ser una solución simple para quienes optan por operaciones a largo plazo, esto claro, si no se persiguen grandes ganancias y existe la disposición de contar con probablemente, largos meses de espera, o incluso años.
En el caso de que la inversión sea grande, el inversionista podrá relajarse y solo observar cómo se agrega ganancia del swap todos los días en el bróker.
Las ganancias serán pequeñas, pero estables al menos durante todo el ciclo de endurecimiento de la política monetaria y de la presencia de diferencias entre las tasas de interés.
Si se da el caso en el que las ganancias con el uso de este método son de varios por cientos anuales y no conviene el mantener una posición abierta en el tiempo. Lo mejor es estudiar previamente antes de tomar una decisión los factores relevantes.
Estar al pendiente de lo que sucede en el planeta y tener un mínimo de conocimiento en análisis técnico es imprescindible para no caer inmediatamente en puntos negativos.
Puntos que podrían convertirse en graves problemas trayéndote una escala de ganancias que dejara de ser comparable con las pérdidas potenciales. Esto fue todo por este articulo «¿Has escuchado de la estrategia Carry Trade?»