Economía de Suiza – Confederación Suiza

Para finalizar estudiemos la economía de Suiza – confederación Suiza. Uno de los países económicamente más estables del mundo.

Suiza tiene una fundación que data del año 1921 y se encuentra en el centro de Europa Occidental. Este país comparte una parte importante de su historia con Alemania, Austria, Italia y Francia. A pesar de su ubicación geográfica, Suiza no es miembro de la Unión Europea. A mediados de la década de 1990 fue invitada a unirse a ella, pero su población estuvo en contra y sus ciudadanos terminaron imponiéndose.

En Suiza residen 7,78 millones de personas ¿País pequeño no? ¿Qué decir de la densidad de su población de apenas 477 personas por milla cuadrada? Suiza es conocida por ser un país de paz y neutralidad. Incluso, se negó a participar en ambas guerras mundiales.

SUIZA – DATOS Y CIFRAS

ECONOMÍA

Corresponde al séptimo país del mundo en términos de ingreso per cápita (PIB/Población). Sus principales socios comerciales son Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Australia, Rusia y el Reino Unido. Al igual que Japón, Suiza depende mucho de las exportaciones, con ingresos de alrededor de $308.3 mil millones (58% del PIB)

Los principales sectores de la industria suiza son la fabricación de equipos, productos químicos, textiles, herramientas de precisión y relojes. ¡Si, relojes! Los ingresos derivados de la exportación de relojes son una parte importante de los ingresos de este país

Política monetaria y fiscal

El Banco Nacional Suizo, actualmente presidido por el St. Thomas Jordan,  y este se encarga de implementar la política monetaria estatal, influyendo en el clima financiero y crediticio del país. La junta directiva coordina la política del banco. El Consejo incluye al presidente, vicepresidente y otro miembro, si, solo tres miembros

A diferencia de la mayoría de los bancos centrales, el NSB no establece una tasa de interés fija, sino una tasa de interés promedio ponderada (también conocida como “libor”) durante tres meses. Además de controlar el flujo de caja y gestionar las tasas de interés, el NSB es responsable de la estabilidad del franco suizo.

La apreciación excesiva del franco causa inflación y puede socavar la exportación comercial,  que depende en gran medida la economía suiza. Por lo tanto, el NSB prefiere un franco débil, y si existe la amenaza de un aumento en su valor, este inmediatamente intervendrá en el comercio de divisas.

La lucha contra la inflación es una de las principales tareas del NSB. En Suiza la tasa de inflación no supera el 2% anual. El NSB busca incidir en la inflación por medio de operaciones de mercado abierto y el cambio del libor. El banco administrara el libor a través de transacciones inversas a corto plazo. Una transacción inversa implica vender ciertos activos por dinero en efectivo y acordar canjear estos activos más adelante.

Si la tasa de interés en el mercado abierto aumenta por encima de la frontera deseada, el NSB proporcionara un aumento en la liquidez de otros bancos a través de transacciones inversas a bajas tasas de refinación. Por otro lado, el NSB puede disminuir la liquidez al aumentar la tasa de interés de refinación, lo que traerá un crecimiento en el libor.

En cuanto a los impuestos, cabe decir que de todos los países desarrollados del mundo, Suiza cuenta con los impuestos corporativos más bajos. Por esta razón se le conoce como un “paraíso fiscal”; las tasas de interés en este país rondan entre los 8,5 y 10%. Esto y la ley de secretos bancarios hacen de Suiza el país más favorable para guardar el dinero de los negocios del mundo.

El franco suizo (HCF)

No fue hace mucho tiempo que Francia, Bélgica y Luxemburgo también  llamaban a sus monedas “franco”, hasta que convenientemente llegaron a cambiaron por el euro. Actualmente Suiza es el único país que continua llamando a su moneda de esta forma, con el nombre completo de “franco suizo”

Por simplicidad, esta divisa también es conocida como “Swissie

¡Suiza, el país neutral!

Suiza se considera políticamente neutral debido a su ley de secreto bancario, que, entre otras cosas, le otorga el estatus de “refugio seguro” al franco suizo. En tiempos de inestabilidad económica, los inversionistas suelen trasladar su capital, lo que genera un aumento en el valor del franco.

El tiempo del oro

Suiza no solo se ha negado a usar al euro como su moneda, sino que también utiliza al oro como patrón. Alrededor del 25% de los fondos de esta nación se encuentran respaldados con reservas de oro, lo que le otorga al CHF una correlación del 80% con el precio de este. Esto significa que cuando aumenta el precio del oro, el franco también subirá de precio.

INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES PARA EL CHF

El PIB: precio total de todos los bienes y servicios producidos en el país. El informe del PIB refleja los cambios en la productividad de la economía en relación con el periodo anterior

El índice de precios al consumidor (IPC): refleja los cambios en los precios de la cesta. El NSB monitorea al IPC y se enfoca en el cuándo se analiza la situación que se presenta con la inflación.

La balanza comercial: relación entre exportación e importación. Suiza tiene una industria exportadora desarrollada. Los inversionistas comúnmente confían en la balanza comercial para determinar la dirección de la economía.

LO QUE IMPULSA AL CHF:

Precio del oro

Como ya se mencionó anteriormente, la correlación del franco con el oro es del 80%, ya que el 25% del dinero suizo se encuentra garantizado por una amplia reserva de oro. Cuando el precio del oro sube, el franco sube, y cuando cae, la divisa suiza cae respectivamente.

La situación economía en los Estados Unidos y la Eurozona

Suiza depende de las exportaciones, y por lo tanto, del estado de las cosas en los países que son socios comerciales. Los principales socios comerciales de Suiza en la Eurozona son Alemania, Francia y Austria, y fuera de ella,  Estados Unidos. Hay que considerar que es bastante probable que el empeoramiento de la situación económica en cualquiera de estos países afecte a Suiza de una forma negativa.

Conflictos

Las tensiones políticas en Europa, y principalmente en los países de la eurozona, a menudo obligan a los inversionistas a buscar protección o refugio. La zona euro es de varios estados, con una política monetaria única. Esta política a menudo causa conflictos, porque las economías  de los todos los países que la conforman poseen economías que se desarrollan a distintas velocidades.

Factor X

El par USD/CHF también se ve influenciado por el tipo de cambio en el EUR/CHF. Un salto en el precio del euro por motivo de un fuerte aumento en las tasas de interés del Banco Central de la Eurozona  por ejemplo, puede ocasionar un debilitamiento y esta disminución afectara a otros pares de divisas; como el USD/CHF

Fusiones y adquisiciones

El principal sector de la economía suiza corresponde a la banca y a las finanzas. La compra y venta de fusiones y acciones de empresas entre si es un fenómeno común. ¿Qué relación tiene esto con el precio del franco? Supongamos un ejemplo, si una empresa extranjera tiene la intención de iniciar un negocio en Suiza, por ende, tendrá que pagar este derecho en francos. Por otro lado, si tenemos que un banco suizo decide comprar una empresa en los Estados Unidos, esta última tendrá que cambiar francos por dólares estadounidenses. ¿Sencillo de entender cierto?

Negocios en el USD/CHF

El par USD/CHF se negocia en lotes valorados en USD. El tamaño estándar del lote es de $100,000, por su parte el mini lote se transa en $10,000. El costo de un punto se calcula en francos y asciende a 1 punto /USD/CHF. Las ganancias y pérdidas se miden en francos. Para un lote estándar, cada fluctuación por punto se estima en 10 francos, para un mini lote, a 1 franco. Supongamos lo siguiente: si la tasa del USD/CHF es 1.0600, y tú te encuentras negociando  un lote estándar, entonces un punto será igual a 9.4340 USD. El margen se calcula en USD. Con un apalancamiento de 100:1, se necesitara de $1000 para controlar 100,000 unidades en el USD/CHF.

Tácticas de negociación del USD/CHF

Los pares donde interviene el franco (USD/CHF y EUR/CHF) suelen estar activos solo durante la sesión de negociación europea. Ambos pares de divisas tienden a picos inesperados. Como se mencionó antes, el NSB monitorea de cerca el precio del franco y sin dudarlo interviene en lo que está sucediendo en el mercado para debilitar al CHF cuando este alcanza niveles altos. Por ejemplo, si el USD/CHF retrocede al mínimo del año anterior debido a un mayor riesgo, entonces el NSB buscara formas de impulsar el par.

Si se quiere operar en pares donde se encuentra el franco suizo, entonces lo más recomendable es observar la situación económica en la eurozona. Recuerda que cualquier tensión en ella, hará que los inversionistas salgan corriendo a buscar la protección del franco. Las tasas cruzadas de divisas como el EUR/CHF se pueden usar para operar por ejemplo en el par USD/CHF. Si las tasas de interés del Banco Central de Europa ascienden, esto traerá como resultado que el par EUR/CHF aumente, generando consecuencias o caídas al USD/CHF

Salir de la versión móvil