Grupos en el mercado de futuros

Grupos del mercado de futuros

Si quieres comprender como funciona, entonces primeramente deberás familiarizarte con los grupos en el mercado de futuros, esos que marcan la dinámica en él. Estos participantes pueden dividirse en tres grupos principales:

Hedgers:

Comencemos este articulo referido a los «grupos en el mercado de futuros» describiendo a los hedgers. Pues bien estos son actores que buscan protegerse de las fluctuaciones del precio que no están previstas, juegan a lo seguro. Generalmente están conformados por agricultores que buscan cubrir (minimizar) las consecuencias causadas por las alteraciones en los costos de los productos agrícolas.

También son hedgers los bancos o corporaciones que se encuentran en la búsqueda de oportunidades para respaldarse ante las fuertes oscilaciones que pueda tener la divisa  así como otros activos.

Una característica clave de este grupo del mercado de futuros es que la mayor parte de su tiempo utilizan estrategias alcistas en las partes inferiores del precio y bajistas en las zonas superiores.

¿Que quiere decir esto?

Vamos a considerar un ejemplo para que puedas comprender de mejor forma como funcionan estos actores del mercado de futuros:

Imagina que se presentó el brote de un virus en los Estados Unidos que convierte a las personas en zombies; estos ya incontrolables, comienzan a acabar con todo lo que encuentran en su camino, y no contentos con eso, ahora roban los Iphone de los norteamericanos.

¡Todo sería un caos! ¿Cierto? Son muchas las personas que ante la dependencia que tienen con estos equipos se sentirían desorientadas e indefensas. ¡Entonces hay que frenarlos antes de que el país sea destruido! Pero, hay un problema: las armas de fuego no afectan a estos zombies. Solo queda una opción, y es cortarles la cabeza. ¿Se escucha fuerte no? ¿Habrá que buscar un ejército de samuráis?

Pues bien, la Apple viendo las necesidades que presenta el mercado decide crear un ejército de samuráis para proteger a los usuarios de IPhone.

¿Y esto que tiene que ver con el mercado de futuros ?

!Ten paciencia! En este caso específico la Apple necesitará la adquisición de espadas de samurái provenientes de Japón. Los representantes de la compañía estadounidense contactan a la empresa japonesa fabricadora de espadas. Realizan su requerimiento y los asiáticos se comprometen a cumplir con la cantidad requerida en un periodo de tres meses pero previamente establecen como condición recibir el pago en yenes japoneses.

Los dueños La Apple están al tanto de que si el par de divisas USD/JPY cae, entones las espadas costaran más, es decir, harían falta una mayor cantidad de dólares estadounidenses. Para protegerse ante este riesgo cambiario (de cobertura), la compañía comprara futuros del yen japonés.

Por consiguiente en caso de que el par USD/JPY experimente una caída, las ganancias de la compañía serán cubiertas por la transacción de futuros, la cual asumirá el costo originado con el aumento de las espadas de samurái.

En caso contrario, de experimentarse un alza en el USD/JPY, las pérdidas ocasionadas  a la compañía se podrán compensar bajando los precios de las espadas.

Grandes especuladores:

A diferencia de los hedgers, a este grupo del mercado de futuros no les interesa obtener ganancias de la bolsa de valores, ellos apuntan a obtener ganancias, no a adquirir activos básicos.

Muchos de estos especuladores se ajustan totalmente a la tendencia que viene marcando la divisa, es por esto que compran al alza y venden en la baja; desde allí continúan fortaleciendo sus posiciones hasta la reversión del precio o cambio de tendencia.

Se constituyen también como actores muy fuertes en el mercado de futuros teniendo comúnmente cuentas con mucho capital.   Del mismo modo las actividades  que se derivan de las operaciones de los grandes especuladores pueden generar cambios dramáticos en el mercado. Ya que generalmente se apegan a los promedios móviles y mantienen  sus posiciones hasta el cambio de tendencia

Pequeños especuladores o «carne de cañon»:

Normalmente no poseen grandes cuentas (mucho capital), son inversores minoristas o pequeños especuladores. Este grupo suele está conformado por fondos de inversión y traders individuales. No se adhieren a la tendencia y con bastante frecuenta pierden sus activos. Sin embargo, si estos operadores llegaran a alinearse a la tendencia, sus posiciones se abrirían principalmente en las partes superiores o inferiores de la gráfica del precio.

Esperamos que con lo discutido aquí en este tema acerca de los «grupos en el mercado de futuros» hayas podido entender que busca cada uno y a que juegan, para de este modo poder aprovechar esta información en pro de obtener mejores resultados en tus operaciones.

Salir de la versión móvil