Universidad Forex (Nivel Experto)

Economía del Reino Unido – Gran Bretaña

Veamos ahora la economía del Reino Unido – Gran Bretaña, uno de los que es sin dudas, uno de los bloques más importantes a nivel mundial.

El Reino Unido cuenta con muchos dialectos u acentos, y es que está conformado por cuatro estados: Inglaterra, Irlanda del Note, Escocia y Gales. Es considerado como una monarquía constitucional, ya que se encuentra dirigido por una reina, pero gobernado por un parlamento que se encuentra en Londres, capital de Inglaterra.

El Reino Unido era parte de la Unión Europea, y en los ultimos tiempos siempre se ha negado a ingresar a la eurozona, insistiendo en mantener su divisa: la libra esterlina. Por mala fortuna, esto quiere decir, que una persona no podrá visitar el Reino Unido con una visa Shengen, porque se necesitara obtener una visa por separado

REINO UNIDO: DATOS Y CIFRAS:

  • Vecinos: Irlanda, Alemania y Francia
  • Extensión de territorio: 94,058 millas cuadradas
  • Población: 63.047.162
  • Capital: Londres (Población: 8.615,000)
  • Jefe de Estado: Reina Isabel II
  • Jefe de Gobierno – Primer Ministro: David Cameron
  • Moneda: libra esterlina (GBP)
  • Las principales direcciones de importación: bienes industriales, equipos, combustible, alimentos.
  • Principales destinos de exportación: bienes manufacturados, combustibles, químicos, tabaco.
  • Socios importadores: Alemania 13.1%, China 9.1%, Países Bajos 7,5%, Francia 6.1%, Estados Unidos 5,8%, Noruega 5.5%, Bélgica 4.9%, Italia 4,2%
  • Socios exportadores: Estados Unidos 11,4%, Alemania 11,2%, Francia 7,7%, Irlanda 6.8%, Bélgica 5,4%
  • Zonas horarias GMT
  • Sitio web: htpp://numbrer10.gov.iuk

ECONOMIA:

Es la séptima economía más grande del mundo y la tercera de Europa, donde solo es superada por Alemania y Francia. La historia sugiere que siempre valió, vale y valdrá la pena tomar en cuenta al Reino Unido, debido a que después de todo, fue la que lanzo al mundo la revolución industrial. Durante los últimos 300 años fueron el imperio más grande del planeta, y aun hoy, en la actualidad continúan siendo una potencia ¡Eso se llama estabilidad!

En términos comerciales, Inglaterra es un importador neto con un constante nivel de déficit comercial. Su principal zona de influencia comercial es la eurozona, sobre todo Alemania, lo cual no sorprende mucho, debido a la cercanía entre ambos. El comercio con la eurozona representa aproximadamente el 50% la mitad de la actividad comercial en el Reino Unido. EL Reino Unido sigue siendo el mayor socio comercial del Reino Unido.

Gran Bretaña no es solo el lugar de nacimiento de David Beckham, o donde mejor se habla el inglés. Son mucho más, incluso, tienen el centro financiero más antiguo del mundo ¡Allí se encuentra el corazón financiero del planeta! Lo que sin dudas, favorece la posición de Inglaterra en el mercado mundial.

Política monetaria y fiscal

En el pasado, cuando Inglaterra planeaba la expansión económica, los líderes gubernamentales se dieron cuenta de que se necesitaba de una unidad para ayudar a regular el comercio internacional y fue entonces cuando el Banco de Inglaterra entro en escena. Sucedió en 1694, hoy el objetivo principal de la política monetaria del Banco de Inglaterra, es mantener la estabilidad de precios y al mismo tiempo, estimular el crecimiento y promover el empleo.

El Banco de Inglaterra quiere alcanzar una tasa de inflación del 2,0% en el índice de precios al consumidor. Este banco está dotado de un poder de otro mundo, con el cual se ayuda para cambiar las tasas de interés por medio del Comité de Política Monetaria (MPC). El comité política monetaria celebra reuniones mensuales, después de la cual anuncia cambios en la política monetaria, incluso tasas de descuento para lograr este objetivo.

En Inglaterra, se llaman tasas de refinación bancaria a los principales instrumentos utilizados por este comité de política monetaria, los cuales vienen a ser las tasas de refinación y las operaciones de mercado abierto

Economia del Reino Unido

Tasa de refinación bancaria:

Viene a ser la tasa que el Banco de Inglaterra establece para sus propias inversiones de mercado en aras de estabilizar la inflación en 2.0%. Cuando el MPC cambia esta tasa, afecta a su vez  a las tasas de los bancos comerciales que establecen para prestatarios y depositantes. Esto al mismo tiempo esto afecta la relación de costos y producción en la economía, y por lo tanto, de los precios. Al igual que en otros bancos centrales, al aumentar la tasa de refinación el Banco de Inglaterra espera frenar la inflación. Por otro lado si se presenta una disminución en la tasa, lo que se espera es fortalecer el crecimiento económico.

Cuando el Banco de Inglaterra se dedica a abrir operaciones de mercado abierto, entonces compra y vende valores tasados en dólares para controlar el flujo de dinero. Este es un método alternativo para aumentar la liquidez en los mercados financieros.

Si este por el contrario, decide estimular la economía, se verá como imprimirá dinero y lo colocara en circulación mediante la compra de valores gubernamentales y corporativos. Y viceversa, si el banco piensa que la economía tiene suficientes cosas atractivas, vende valores y sacara dineros de la circulación

Conoce la Libra Esterlina

Tiene varios apodos. Pero su nombre como tal es “libra esterlina” y los pares de divisas que le contienen son bastante famosos, como por ejemplo: GBP/USD y GBP/JPY

Hay que tener claro que el par GBP/USD es uno de los pares de divisas más líquidos. ¿Cómo se dio esto? Pues no hay que pasar por alto que la ciudad de Londres ha sido por mucho tiempo uno de los principales centros financieros del mundo a través del cual se realizan diariamente muchas transacciones comerciales importantes.

Es demasiada la cantidad de masa monetaria que entra y sale de Londres. Pese a esto, las operaciones en el GBP/USD representan solo el 14% del volumen diario del comercio mundial. Por lo tanto, este es el tercer par de divisas más activo. Aparentemente, por esta razón el diferencial GBP/USD es generalmente uno o dos puntos más que el diferencial EUR/USD y USD/JPY.

Reino Unido

Los inversionistas aman las reversiones

Hay muchas corporaciones interesantes con sede en Londres, y en consecuencia, hay muchas oportunidades para los inversionistas en el mercado de la capital inglesa. Generalmente, estas son producto de la combinación de las altas tasas de refinación con otras monedas, lo que es sin dudas una buena razón por la cual escogerá las libras esterlinas. Para adquirir estos activos, los inversionistas tendrán que adquirir GBP.

Operar durante la sesión de Londres

El mayor volumen de transacciones en GBP/USD se observa durante la sesión europea, los movimientos bruscos también son posibles durante la sesión de New York, cuando se publican las principales noticias sobre los Estados Unidos y el Reino Unido. Durante la sesión asiática, la libra esterlina generalmente está inactiva, ya que los comerciantes europeos todavía están durmiendo en este momento, y los comerciantes estadounidenses acaban de completar el día

¡Pero no quieras pasarte de la línea!

Los pares con GBP están sujetos a movimientos de volatilidad, ya que su nivel de liquidez es más bajo que el del EUR. Cuando disminuye la liquidez del mercado, la libra puede quedar estancada en una dirección, especialmente si hay grandes pedidos de venta o compra en esta dirección. En comparación con otros pares de divisas, los pares que contienen libras tienden a reaccionar más intensamente ante noticias económicas inesperadas.

INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES PARA LA LIBRA ESTERLINA

Índice de precios al consumidor: el Banco de Inglaterra lo usa como una herramienta para medir la inflación. Refleja cambios en los precios de los bienes de consumo.

Tasa de desempleo: es el número de desempleados en el Reino Unido. Los analistas prestan especial atención a este indicador, ya que pueden convertirse en el principal indicador de gastos futuros. Si una persona no tiene trabajo entonces no hay dinero, y si no hay dinero nadie adquiere bienes ni servicios.

Producto interno bruto: refleja el estado de la economía del Reino Unido y muestra si la economía está creciendo o en recesión.

Índice del poder adquisitivo: Este índice se basa en la opinión de gerentes de negocios sobre la economía actual. Los indicadores superiores a 50,0 muestran que la situación se encuentra mejorando y que una expansión económica es posible, mientras que indicadores inferiores a 50,0 sugieren una posible reducción.

Informe de confianza del consumidor: Este informe refleja la confianza del consumidor en las condiciones económicas actuales y en sus expectativas futuras. Cuando más confiados se sienten los consumidores, más seguros estarán de gastar dinero.

Cambios en la política monetaria

Muchos inversores prestan atención a la libra cuando buscan tipos de activos más rentables o piensan realizar operaciones de Carry Trade. Los cambios en las tasas de descuento conducen a un cambio de actitud hacia la libra, y en consecuencia, a un cambio en el rendimiento de los valores británicos. Además los cambios en la tasa de refinación reflejan la visión del Banco de Inglaterra sobre la situación económica.

Si los representantes del Banco creen que la economía está pasando por un mal momento, reducirán las tasas de interés o ampliaran la lista de flexibilización cuantitativa. Para la población, esto será un indicador de inestabilidad de la economía, si el Banco considera que una economía en auge podría estar generando inflación, este puede reducir la flexibilización cuantitativa y aumentar drásticamente las tasas de interés.

Cambios en la eurozona y su influencia en los Estados unidos

Como todos los pares de divisas, el GBP/USD es sensible a los cambios que ocurren en los Estados unidos y la eurozona. Las noticias de Estados Unidos afectan directamente el sentimiento de los inversionistas en el mercado. Las buenas o malas noticias que ocurran en la nación norteamericana pueden fácilmente obligar a los jugadores del mercado a saltar por encima de la libra, eso a pesar de los riesgos, o quedarse con la seguridad del dólar estadounidense.

¡Por efecto!

Lo que está sucediendo en la eurozona se encuentra en el corazón de la mayoría de los lazos comerciales del Reino Unido. Debido a esto. Siempre se deben tener en cuenta el estar preparado para notar movimientos que se generen en el continente (noticias), no olvidemos que el Reino Unido es una isla, y cualquier mala noticia puede conducir a un estado de ánimo bajista con respecto a la libra.

Puede verse impulsada por una sensación de riesgo

La libra, aunque es pequeña, gana por el hecho de que tiene la tasa de descuento más alta entre las principales monedas. Cuando los inversionistas buscan grandes ganancias, miran hacia el Reino Unido, porque allí pueden obtener el mayor retorno de su inversión

Si por el contrario, los operadores quieren tomar un descaso de las inversiones de alto rendimiento, recurren a vender la libra esterlina optando por el dólar estadounidense como su divisa favorita.

GBP/USD

Al negociar GBP/USD, los lotes se valoran en libras. El tamaño de un lote estándar es de 100,000 GBP, el mini lote es de 10,000 GBP. El costo de un punto se estima en su aproximado en dólares estadounidenses dividiendo 1 (un) GBP/USD (para GBP/USD es 0,0001) a la tasa actual de GBP/USD. Las ganancias y pérdidas se miden en dólares estadounidenses

Para un lote estándar, cada turno de 1 punto GBP/USD de 1 punto cuesta $10. Para mini lotes, este valor es de 1 dólar estadounidense. El margen se calcula en dólares estadounidenses. Por ejemplo si la tasa actual de GBP/USD es de 1,5000 y el apalancamiento es de 100:1, entonces se necesitaran $1500 para negociar un lote estándar de 100,000 GBP. Un GBP/USD más alto requerirá más margen libre y uno bajo requerirá menos.

Estrategias de negociación para el GBP/USD

Una forma de intercambiar pares con GBP es prestara atención a las noticias claves. El GBP reacciona de forma muy autentica a los informes económicos. Por ejemplo, si el producto interno bruto del Reino Unido es mejor de lo esperado, la libra podría dispararse. Incluso si ingresa al mercado tarde, aun se pueden obtener pips, ya que el GBP es muy volátil.

Hay que estar muy al pendiente de los principales pares de divisas.  El GBP/USD y GBP/JPY son los más vulnerables a la volatilidad. De hecho, GBP/USD está moviendo un promedio de 160 pips por día. Dado que al ser la libra esterlina tan volátil, lo más recomendable es fijar un stop loss de amplio margen para resistir las recesiones del precio, ya que este mercado es feroz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba