Economía de Nueva Zelanda – Oceanía

Economía de Nueva Zelanda – Oceanía: si alguna vez viste la saga del Señor de los Anillos, entonces muy seguramente sabrás lo que es  la “tierra media”, pues bien, este lugar se ubica en las colinas de Nueva Zelanda. Este país no es solo el hogar de Frado Bolsón y sus amigos, sino también es uno de los vecinos más cercanos de Australia en Oceanía, el continente ubicado al Sur del océano pacifico.

Nueva Zelanda está conformada por dos islas principales, una ubicada al norte y otra al sur, así como por otras más pequeñas. Existen aproximadamente 4.000.000 de personas en Nueva Zelanda. Solo a modo de comparación, en el año 2011 en Nueva York residían 8.4 millones de habitantes ¿increíble contraste no? Otro nombre por el que se conoce a Nueva Zelanda es “El país de la larga nube blanca”

La Comarca

NUEVA ZELANDA – DATOS Y CIFRAS

ECONOMÍA

La población de Nueva Zelanda es pequeña, y por lo tanto, su economía también lo es. El producto interno bruto neozelandés se estima en 123 mil millones de dólares y ocupa el puesto 65 en el mundo. A pesar de esto, Nueva Zelanda no debe ser para nada subestimada: ¡es un fuerte jugador en el mercado! Su actividad económica depende en gran medida del comercio, especialmente con Australia, Estados Unidos y Japón.

Su economía está impulsada por las importaciones (minerales, metales y lana) y representa un tercio del producto interno bruto. Tampoco se debe pasar por alto el hecho de que el  país también exporta ganado y productos lácteos.

Los principales sectores de la economía de esta nación son el turismo y la agricultura. El sector industrial es pequeño, por lo tanto, los principales artículos importados corresponden a equipos pesados, vehículos y artefactos electrónicos.

Desde que el país levanto muchas prohibiciones para los inversionistas extranjeros, el Banco Mundial califico a Nueva Zelanda como uno de los países más confiables para los negocios, ubicándose de segundo en esta lista, después de Singapur.

Política monetaria y fiscal

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) es responsable de las políticas monetarias y fiscales del estado. Actualmente es dirigido por el director gerente o gobernador Graeme Wheeler. Ocho veces al año, RBNZ celebra una reunión para deliberar sobre el futuro de la política monetaria. Las tareas de este banco incluyen mantener la estabilidad de los precios, establecer tasas de descuento y rastrear las tasas de cambio.

Para lograr la estabilidad de precios, el RBNZ debe mantener la inflación dentro del 1,5%, de lo contrario el gobierno fácilmente podría despedir al gerente de esta institución. Los principales instrumentos de la política monetaria son la tasa de interés oficial y las operaciones de mercado abierto o libre mercado.

La tasa de interés oficial que afecta las tasas de interés a corto plazo es determinada por el gerente del Banco de la Reserva. Las operaciones de libre mercado se utilizan para alcanzar un nivel objetivo de efectivo o de reservas en poder de los bancos comerciales. Todos los días, el Banco de la Reserva se establece ese objetivo y calcula cuánto dinero se debe aportar a la economía para lograr esta meta.

CONOCE AL NZD

El dólar neozelandés se conoce con el sobrenombre de “Kiwi”. Un pájaro que es también el símbolo nacional de Nueva Zelanda

¡Aspectos fuertes del NZD!

La economía de Nueva Zelanda depende principalmente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, por lo que el estado de la economía dependerá de los precios de estas últimas. Si los precios de los productos básicos se encuentran experimentando un aumento, entonces será una señal de que los ingresos provenientes de la exportación  se encuentran creciendo, y al mismo tiempo, la participación de las exportaciones en el producto interno bruto estará en aumento igualmente. Un alto producto interno bruto es indicador de  una situación económica favorable, dando a entender que la misma se encuentra en crecimiento.

Camina de la mano con el AUD

Australia es el socio comercial número uno para Nueva Zelanda, y la situación económica australiana afecta en el país del Kiwi. Por ejemplo, si la economía de Australia se encuentra en un buen momento, entonces las empresas de este país comenzaran a importar más bienes. ¿Sabes quién se beneficiara de esto? ¡Si, Nueva Zelanda!

Le encantan las actividades comerciales

Al igual que Australia, Nueva Zelanda tiene tasas de descuento bastante altas, especialmente en comparación con las tasas de descuento en los Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón. La diferencia en las tasas de descuento puede servir como indicador de los flujos de efectivo. Los inversionistas prefieren obtener un retorno de la inversión, por lo que venden las de bajo rendimiento y compran activos o divisas de alto rendimiento. En otras palabras, cuantas más altas sean las tasas de descuento, más fuerte será la afluencia de dinero.

La migración no le es conveniente

Como mencionamos al comienzo, la población de Nueva Zelanda era igual a la mitad de la población de Nueva York en 2011, por lo que un aumento en la inmigración tendría un efecto grave en la economía. Bien se sabe que mientras mayor sea la población, más grande será la demanda de bienes y servicios, lo que traerá por ende, un aumento del consumo.

Es también muy sensible al clima

La economía de Nueva Zelanda depende directamente del estado de la agricultura, lo que significa que los desastres climáticos como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros; afectan la economía en todo su conjunto. Pues bien para el caso de Australia, donde mandan la sequía y los incendios, estos eventos a menudo le cuestan a esta nación cerca del 1% del PIB, situación que por supuesto se refleja en el NZD ¡Recuerda que están muy relacionados ambos países!

INDICADORES ECONÓMICOS DE IMPORTANCIA PARA AUSTRALIA

El PIB: como para cualquier otra nación, en Nueva Zelanda este es un espejo de la situación económica. Facilita diagnosticar el estado de la economía del país y como esta afecta a la demanda de NZD.

Índice de precios al consumidor: cuantifica los cambios en el tamaño de los precios. Es una medida de la inflación, por lo que el Banco de la Reserva lo monitorea de cerca, porque una de las tareas del banco, que no es otra que mantener la estabilidad de los precios

La balanza comercial: permite estimar la demanda global de bienes de exportación en Nueva Zelanda

¿Qué impulsa al NZD?

El crecimiento económico

Los indicadores positivos del PIB reflejan la sólida posición económica de Nueva Zelanda y aumentan la demanda de su divisa. Los indicadores negativos del producto interno bruto subrayan el estado insatisfactorio de la economía y se traducen en que la demanda de la moneda entraría en declive.

Aumento de las exportaciones

Un aumento en la demanda de bienes en Nueva Zelanda conduce a un aumento en el PIB, lo que a su vez se traduce en un aumento de la tasa del NZD. Por el contrario, si ocurre una disminución en las exportaciones, esto traerá consigo una caída en el PIB, por lo tanto, el valor del dólar neozelandés disminuiría.

Aumento de precios en la materia prima

Un ascenso en los precios de los productos básicos aumentara el valor de las exportaciones de Nueva Zelanda, lo que conllevara a un crecimiento del PIB. Una caída en los precios de los productos básicos reducirá el valor de las exportaciones, originando una caída del PIB junto con ello.

Trading con el par NZD/USD

El par NZD/USD se negocia en lotes, los cuales están valorados en dólares estadounidenses. El tamaño estándar del lote es de 100,000 USD, el mini lote es de 10,000 USD.

El costo de un punto se calcula de acuerdo con la formula (tamaño de 1 punto del  NZD/USD (0,0001) / tasa actual del NZD/USD). El margen es el dólar estadounidense, entendámoslo con un ejemplo: si la tasa actual del NZD/USD es 0,7000, entonces con un apalancamiento de 100:1, se necesitara de 700 dólares de margen libre para operar 1 lote estándar de NZD. Si el caso es que se quiere operar con un mini lote, se necesitara de 70 USD de margen libre.

Por lo tanto las  comisiones  generadas de las operaciones con el dólar neozelandés son relativamente bajas para el USD en comparación con otras divisas importantes. En efecto, no se necesita de mucho margen libre. ¡Ya sabes, opera con el NZD, es más económico!

Estrategias comerciales con el par NZD/USD

Las buenas noticias económicas para Nueva Zelanda conducen a un aumento en su divisa. Si ves noticias positivas en este país, entonces eso es una buena señal de que vale la pena abrir una posición larga en el NZD/USD. Ahora, si tienes motivos para pensar que las novedades no son tan positivas, entonces abre una operación en corto.

También puede servirte como una señal comercial para el NZD/USD. Esto debido a que la mayoría de las veces, los precios de los productos básicos presenta un aumento cuando crece la demanda de activos de alto riesgo. En momentos como ese, los inversionistas buscaran colocar su dinero en activos de alto rendimiento como el oro y otras materias primas, eso sí, venderían sus USD por estar en un bajo rendimiento en este caso. Como resultado, el dólar neozelandés estaría tomando un peso significativo en relación con el dólar estadounidense.

Por otro lado, cuando los riesgos obligan a los inversionistas a esconderse o buscar refugio nuevamente en el USD, el valor del NZD en relación con el USD cae. Al igual que el AUD, el dólar neozelandés es una gran opción para el Carry Tarde. Hacer trading implica compras divisas con altas tasas de descuento y vender monedas con bajas tasas de descuento, y en Nueva Zelanda las tasas de descuento son altas.

Salir de la versión móvil