Considera siempre el riesgo en que te encuentras

Considera siempre el riesgo en que te encuentras cuando operas múltiples pares de divisas.

Tienes que saber, es que muchos de ellos suelen moverse en una misma dirección, y eso es algo, de lo cual puedes sacar mucho provecho si lo sabes utilizar.

Veamos un ejemplo de dos pares altamente correlacionados y su comportamiento en el transcurso de una semana, estos son el EUR/USD y el GBP/USD:

Ejemplo con el EUR/USD

EUR / USDUSD / JPYUSD / CHFGBP / USDUSD / CADAUD / USDNZD / USDEUR / JPYEUR / GBP
SEMANA #1-0,23-1.000,94-0,980,980,930,930,86
1 MES0,63-0,980,13-0,900,900,960,910,86
3 MESES-0,62-0,920,830,140,630,420,610,75
6 MESES-0,62-0,850,31-0,350,610,650.280,71
1 AÑO-0,69-0,980,88-0,930,950,960,660,02

Según esta tabla, el coeficiente de correlación de estos pares es extremadamente atractivo y asciende a 0,94 que es bastante. El EUR/USD y el GBP/USD se correlacionan perfectamente, como las fresas con crema.

Volviendo al tema, y hablando del riesgo, notemos que abrir una posición tanto en el EUR/USD como en el GBP/USD es igual a abrir la misma posición dos veces.

Por ejemplo, si compras un lote en el EUR/USD y otro lote en el GBP/USD, estas comprando dos lotes del EUR/USD, porque ambos se moverán en la misma dirección de todos modos.

¡Aumenta el riesgo!

En otras palabras te hacemos un llamado a AUMENTAR tu riesgo, si arriésgate ¡Al abrir una posición en el EUR/USD y también en el GBP/USD, no tienes dos posibilidades de cometer un error!

Lo que realmente tienes en frente es una oportunidad, porque si el EUR/USD comienza a caer y se activa tu stop loss, entonces lo más probable es que igualmente el GBP/USD también caiga, y que el stop loss sea alcanzado, pero en caso contrario, ganarías.

No es recomendable que compres en el EUR/USD y vendas en GBP/USD al mismo tiempo, porque si el EUR/USD se dispara de forma repentina, entonces el GBP/USD también lo hará.

Si piensas que haciendo uso de las correlaciones de divisas tus ganancias o pérdidas siempre serán igual a cero, estas muy equivocado. Ya que el valor de un pip para ambos pares es diferente, y el hecho de que tengan un alto nivel de correlación no significan que siempre se moverán en el mismo rango de precios.

La volatilidad es un factor importante

La volatilidad de los pares de divisas es significativa.  El EUR/USD podría dispararse 200 pips, y el GBP/USD solo 190.

Si esto sucede, las pérdidas derivadas de la negociación del GBP/USD (ya que estaba en corto), se podrían consumir la mayor o toda la ganancias que adquiriste con el EUR/USD.

Ahora imaginemos que el EUR/USD subió 190 pips y el GBP/USD bajo 200 pips. ¡Definitivamente estarías perdido en este caso!

Por lo tanto, si no quieres consecuencias significativas, y sabes que nos estamos refiriendo a pérdidas a considerar, entonces lo mejor es que no establezcas una operación en compra y otra en venta en dos pares de divisas que se encuentran muy correlacionados.

No solo pagaras el diferencial dos veces, sino que también minimizaras tus ganancias, porque un par puede comerse las ganancias del otro, y lo que es peor: todo puede terminar en pérdidas debido a los diferentes valores y los cambios constantes en la volatilidad de los pares de divisas.

Supongamos otro ejemplo, esta vez con los pares EUR/USD y USD/CHF,  en esta ocasión los pares están sujetos a una fuerte correlación inversa. Si observamos la correlación durante una semana, se puede notar que tienen un coeficiente ideal de -1.00, siendo imposible que sea más opuesto; para que lo entiendas con algo más sencillo, estos pares son como el agua y el aceite, el Real Madrid o el Barcelona, izquierda y derecha.

Mira lo que pasa al abrir posiciones en dos pares inversamente correlacionados

El agua y el aceite se mueven en posiciones totalmente opuestas. A modo de enseñanza te dejamos esta premisa: abrir posiciones opuestas en dos pares inversamente correlacionados es relativo a abrir la misma posición en dos pares positivamente correlacionados.

Comprar en el EUR/USD y vender en USD/CHF es lo mismo que duplicar una posición.

Si  adquieres un lote del EUR/USD y vendes un lote del USD/CHF, esencialmente estas comprando dos lotes del EUR/USD, porque si este sube, el USD/CHF bajara y ganaras dinero con ambas posiciones o parejas.

Por eso siempre considera el riesgo en que te encuentras. Esto es muy importante.

Volviendo al ejemplo en el que hablábamos de ir en largo con el EUR/USD y cortos con el USD/CHF, podemos decir que si el EUR/USD cae, como un avión que va a aterrizar, lo más posible es que sufras perdidas en ambas operaciones.

Puedes minimizar el riesgo yendo en largo en el EUR/USD o corto en el USD/CHF. No sería conveniente comprar o vender en el USD/EUR ni en el USD/CHF al mismo tiempo, porque en efecto, ambas operaciones se anularían entre ellas

Una de las dos daría beneficios y con la otra se perdería, pues se trata de dos pares que se mueven en direcciones opuestas, inversamente proporcionales,  es decir, para que comprendas mejor, es incluso como si se odiaran. Por lo tanto, el beneficio será muy pequeño, porque un par comerá todo lo que gano del segundo.

Y es bueno, si no sufres perdidas debido a la volatilidad y a la diferencia de precios por pip en cada par por supuesto, considera el riesgo en que te encuentras.

Salir de la versión móvil